Introducción y desarrollo

En 1994 conocí la existencia de Amway Inc., que en el año anterior había arribado a la Argentina, y de su éxito por su lanzamiento en el mercado local con los primeros productos de su vasta y variada línea.

Esta empresa norteamericana, pionera y líder del mercadeo de productos y servicios por redes, comenzó por entonces a asombrar, a propios y extraños, con sus ventajas y beneficios que brindaba a través de su sistema: el Network Marketing o Multinivel.

Como en toda actividad innovadora, tuvo -y aún continúa teniendo- sus detractores: personas que les cuesta comprender la evolución de una actividad, innovaciones o mejoras que mes a mes, año tras año, se vienen produciendo en el mercadeo global.

Internet, en la última década, no hizo más que profundizar esa revolución. Décadas antes de la explosión comunicacional de Internet, muchas empresas y corporaciones copiaron el método y algunos de sus incentivos puestos en práctica –con resultados palpables, reales y demostrables- por aquella empresa “de jabones”, como se la denominaba despectivamente a Amway.

Muchos argentinos se desgarraban sus vestiduras al ver que numerosos connacionales se habían sumado a ella, como promotores del marketing multinivel, y aprovechaban sus beneficios.

Lo paradójico es que, quienes fueron y aún siguen siendo sus detractores, se beneficiaron, y continúan haciéndolo incluso hasta nuestros días, con la modalidad copiada a aquella empresa por otras del mercado local.
Premios, descuentos especiales, bonos e incentivos varios, puntos por compras, viajes, etc., son algunos de los beneficios que introdujeron empresas nacionales y otras, extranjeras, radicadas en nuestro país, valorando el éxito y novedad del método para captar clientes que promovió Amway Inc.  Cada una de esas empresas los fue adaptando según su infraestructura y objetivos.

A estas empresas las conocemos, porque a diario consumimos sus productos: proveedoras de combustibles, alimentos y bebidas, artículos para el hogar, electrodomésticos, prendas para vestir, y un largo etcétera.

Resumiendo, y teniendo en cuenta la respuesta de numerosas personas que fueron invitadas a participar de las charlas y reuniones para la explicación de cómo funcionaba el marketing multinivel, puedo concluir que, como humanos que somos, viendo que algo no entendemos, o no aceptamos la idea que el mundo sigue avanzando a pesar nuestro, lo primero que se nos ocurre decir es: “Esto no va a funcionar”, “eso es una pirámide” (verdad parcial), “ganan sólo los que están arriba” (gran error), “esto se acaba cuando inviten al último de la lista” (permítanme una sonrisa), y otras frases por el estilo.

Son a veces increíbles los argumentos que utilizan ciertas personas, cuando la mayoría de las veces podían haberse ahorrado toda esa perorata simplemente diciendo “esto no es para mí”, “lo estudiaré más adelante”, “continuaré con mi actividad tradicional o profesional”, etc.

Las excusas escuchadas no hicieron otra cosa que enrarecer el ambiente en el que se estaba promoviendo esta actividad y confundir a otras personas que sí estaban dispuestas a escuchar nuevas propuestas, nuevas alternativas o sumarlas a las que ya tenían.

Mientras eso ocurría, la empresa líder del marketing multinivel en el mundo, continuaba creciendo de manera sensible y significativa, extendiéndose a muchos países del orbe.

Si hubiesen sido ciertas todas aquellas excusas y aseveraciones que manifestaron quienes creyeron saberlo todo, sería casi lógico y de esperar que todas estas empresas del mercadeo por redes hubieran desaparecido. Hoy, año 2010, Amway cumple 50 años de actividad… y hay más de dieciséis mil empresas multinivel en el mundo.

Cómo será de exitosa esta modalidad, tomada y puesta en práctica por numerosas empresas internacionales, que hace poco más de un año, el Network Marketing o Marketing por Redes o Multinivel, hizo explosión dentro del mercadeo global gracias a Internet.
Pero de este tema, hablaremos en siguientes entradas.

Hasta la próxima.

Saludos.

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