Ingreso Lineal o Ingreso Residual?

Aquí, juntos, buscaremos aclarar el concepto de ingreso residual, los que tanta influencia tienen en las personas que buscan satisfacer aquellos sueños que no pueden alcanzar con un ingreso lineal.

Quienes hemos sido empleados, dependientes, de alguna u otra forma, somos conscientes que el día que no vamos a trabajar, nos lo descontarán, y que por nuestro trabajo nos pagan un salario, una sola vez, por período que puede ser quincenal o mensual.

Si pretendiéramos que nos paguen de nuevo, debemos trabajar otra vez el mismo período, la misma cantidad de horas o días que en el anterior.
A un profesional le sucede lo mismo: el día que no vaya a su oficina o consultorio, no atenderá a sus clientes y/o pacientes, y entonces no recibirá los honorarios o pago de consulta por ese día.

Un comerciante, el día que no abra su negocio, no podrá vender, por lo tanto, no facturará, con lo que ese día, no tendrá ingresos de dinero.
Estos son algunos ejemplos sencillos de ingresos lineales: trabajamos, y por ese trabajo nos pagan una sola vez. Si no trabajamos: no facturamos, no vendemos, no cobramos.

Los ingresos residuales, en cambio, son aquellos provenientes de determinadas actividades que se realizan una sola vez y nos pagan una y otra vez, de por vida.

Los poseen los autores y compositores, mientras sus obras sean famosas (tipo best Sellers), no cualquier obra.
Son los intereses de una significativa cantidad de dinero depositada en un banco, aunque puedan ser exiguos, no obstante ello, están compensados por el valor que le asignemos a su custodia y seguridad.
Son ingresos residuales las rentas por herencias de grandes fortunas, la explotación en alquiler de propiedades inmuebles (casas, edificios, terrenos), la venta automática por renovación anual de pólizas de seguros, entre los más conocidos.

Resumiendo, ingresos residuales son aquellos ingresos de dinero que podemos obtener por realizar una vez, una determinada obra o trabajo, que podrá llevarnos cierta cantidad de tiempo según su característica, y cobrar por él durante toda la vida, teniendo la posibilidad de heredarla a nuestros descendientes.

Abundaremos sobre este tema en posteriores entradas.

Hasta la próxima.

Saludos.

Deja un comentario